Extraordinario desarrollo del imperialismo español (II): Banco Santander reparte 1.000 millones de euros en dividendos y aumenta sus beneficios en Brasil y México

04/05/2023

Sede del Banco Santander en São Paulo (Brasil)

Recientemente, publicábamos en un artículo el extraordinario desarrollo del imperialismo español en el último año, desarrollo expresado en unas grandes ganancias del grupo bancario BBVA, especialmente en México. Este artículo es una segunda parte, donde incidimos en el grupo Santander.

Hoy hemos sido conocedores de nueva información económica sobre la oligarquía financiera española, ya que se ha publicado el reparto de dividendos de mayo en la mayoría de empresas del IBEX 35 (para ver un calendario más profundo, puede consultarlo aquí). El Grupo Santander, perteneciente a la monopolio bancario, ha repartido unos 1.000 millones de euros en dividendos. El diario económico Merca2 lo expone así en un artículo del pasado 3 de mayo:

Banco Santander ha pagado este mismo martes[Nota de Servir al Pueblo: se refiere al martes 2 de mayo]casi 980 millones de euros correspondientes al dividendo complementario. En total, 0,059 euros por título, que se suman a los 5,8 céntimos abonados en noviembre del pasado año a cargo de los beneficios de 2022. La firma capitaneada por Ana Botín ha distribuido el 20% del beneficio obtenido en 2022, cuyo importe asciende a 9.605 millones de euros

Así, el Santander reparte unas ganancias de grandes dimensiones entres sus acciones. Un 18% más respecto el ejercicio anterior, concretamente. Y se quejaba el Santander que se había “estancado” con “solo” un beneficio del 1% en el primer trimestre del año, unos 2.570 millones de euros. ¡Incluso iba a impugnar el nuevo impuesto a los beneficios bancarios que hizo el Gobierno Español porque “estigmatiza” a la banca!

Como vemos, esto es un verdadero chiste, una mofa con la que se ríen del proletariado, un circo pactado entre oligarquía y gobierno (gestores del Estado imperialista, donde la oligarquía es la facción de la burguesía dirigente del Estado) para representar un supuesto choque entre ambos. Un choque pactado en clave electoral, pretendiendo imponer la idea entre las masas que el gobierno progresista legisla para los de abajo y contra los de arriba. Las cifras multimillonarias evidencian que, como era obvio, no hay ningún choque entre gobierno y oligarquía. ¿O acaso alguien pensaba que el Gobierno iba a legislar algo que fuera contrario a los intereses de los bancos?

No olvidemos el papel del Santander para explotar y saquear a los pueblos del mundo. En el marco de sus ingresos del primer trimestre de 2023, podemos leer en el diario reaccionario El País:

Por mercados geográficos, Brasil y España fueron los motores del grupo, casi al mismo nivel. El país sudamericano obtuvo un beneficio atribuido de 469 millones, lo que supone un 26% menos por la sensibilidad negativa del banco a una subida de tipos de interés en el país (…)en México, Santander obtuvo 359 millones (+26%) tras disparar los ingresos un 15% por los mayores volúmenes y el viento a favor provocado por las subidas de tipos de interés” (fragmentos del artículo “Santander bate su récord de beneficios hasta marzo pese al pago del impuesto a la banca y gana 2.571 millones”)

Para más inri, el Santander ha aumentado en casi un 40% el número de banqueros (grandes directivos, gestores del capital financiero) en 2022 respecto al anterior 2021. Concretamente, 278 directivos que el banco tiene en nómina y cuyo salario se multiplica gracias a bonus y comisiones. ¿De dónde vienen los extras? De unas buenas estadísticas, o lo que es lo mismo: de desahuciar más familias, de estafar a más pensionistas, de engañar y ahogar más a los proletarios que inician el camino de “emprender”, de especular más con la vivienda, etc.

Artículo enviado por un colaborador

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar